El Dr del programa de mercadeo de la Tadeo Lozano en entrevista para Doxa


"La Tadeo Lozano fue una de las primeras Universidades en hablar de mercadeo en Colombia. Comenzó con una tecnología en ventas para luego profesionalizarse. El programa de mercadeo está bajo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Tiene cuatro grandes facultades: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Diseño y Artes y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas", afirmó Javier Jiménez Herrera, Director de la facultad de Mercadeo de La Universidad.


¿Qué hace diferente el programa de mercadeo?

Está incluido en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas donde la Jorge Tadeo Lozano es muy relevante; por ejemplo, uno de nuestros profesores en mérito es Salomón Kalmanovitz, uno de los principales referentes económicos en el país, es columnista del Espectador. Salomón dicta Principios de Economía a los estudiantes de mercadeo. Estar dentro de esta facultad hace que nuestros egresados tengan un diferencial en conocimientos económicos. Toda decisión de mercadeo debe tener una consideración económica desde la perspectiva del micro y el macroentorno.


Un diferencial muy importante con las otras Universidades es la aplicación de la investigación de mercados hacia el norte de desarrollar los mercados. La investigación cualitativa y cuantitativa es muy fuerte para nuestro programa, por eso tenemos una formación en cálculo lo que hace mejorar el desempeño en los softwares de manejo de datos e investigación.


La trayectoria de la Tadeo es tan importante que es la Universidad pionera en publicidad, es una de las más grandes y reconocidas y el programa de Publicidad está incluido en la Facultad de Diseño y Artes.


También hemos trabajado mucho el tema de comunicación en el punto de venta, otro tema que ha sido importante dentro del desarrollo curricular es el merchandising.


¿Qué casos de éxito se pueden destacar del último año?

Llevamos alrededor de 4.000 egresados. En los últimos días, una de las estudiantes egresadas, comenzó a hacer acercamiento con la American Marketing Association y logró vincularse como asociada, le publicaron un artículo y eso ha permitido darle más dinamismo a su trayectoria profesional y ya ha trabajado con grandes marcas de marketing y las tendencias de hacer mercadeo para marcas de lujo.

Hay muchos emprendedores, muchos profesionales egresados nuestros están en el marketing inmobiliario, siendo este otro tema que también se está desarrollando bien en Colombia debido al boom de la construcción, ahora se está buscando dinamizar ese mercado con nuevas propuestas.


El sector turístico también está requiriendo mucho egresado en marketing, sobre todo en Investigación de mercados. Otro campo importante es la comunicación digital y las redes sociales donde nuestros profesionales tienen una particularidad. Una gran cantidad de empresas busca community manager, estudiantes, jóvenes que se involucren con las comunicaciones por redes sociales y medios digitales, lo interesante de nuestros profesionales es que tienen facilidad para construir métricas, no es simplemente generar los contenidos, sino realmente ver los retornos de esos contenidos y eso lo facilita la percepción cuantitativa y esa sensibilidad sociocultural para generar métricas de lo que se está haciendo en las acciones de comunicación en el medio digital.


Proyecciones para los siguientes semestres

Queremos llevar a cabo estudios de Benchmark, miradas internacionales, estar pendientes de los gremios, los sectores y empresarios para ver qué más competencias hay, por ejemplo, lo que llaman mercadeo digital entendiendo su entorno digital. Hablar un poco de social media, marketing, merchandising, métricas, ecommerce, esas son las líneas que nos gustaría seguir trabajando para irlas vinculando al currículum.

Vienen otros proyectos interesantes sobre todo digitales que es poder tener por streaming en este caso usar Facebook Lite para generar contenidos educativos para difundir en la comunidad académica a través de lo que organizamos reuniones interactivas para difundir lo que sucede en el interior de la Universidad y traemos conferencistas que se conectan por Facebook Lite.


Javier Darío Jiménez también es el Vicepresidente de ASPROMER, la Asociación de programas de mercadeo. Su función es fortalecer todos los programas que ofrecen mercadeo a nivel Latinoamérica. Es una entidad que también ayuda en la representación de los programas frente al Ministerio, trabajan en toda la mejora del Saber Pro, en el caso de la profesión, las competencias básicas y específicas.

0 vistas
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro Twitter Icono