La Decana de Mercadeo de la Konrad Lorenz, contó a Doxa, la importancia de ser Escuela de Negocios


En Doxa, apoyamos nuestra rama y a partir de ello, decidimos hacer un ranking de las diez mejores Universidades de la facultad de mercadeo en Bogotá y entrevistamos a los decanos de cada una de ellas.


En esta ocasión conversamos con la Decana de la Facultad Universitaria Konrad Lorenz.


"La diferencia entre las facultades y las escuelas de negocios es que las escuelas tienen un componente teórico práctico mucho más fuerte, mientras que las facultades tienen un enfoque mucho más teórico. El programa de Mercadeo de La Konrad Lorenz que hace parte de la Escuela de Negocios, tiene un componente teórico-práctico que a su vez se complementa con programa de Administración de Negocios Internacionales”, afirmó Janitza Ariza Salazar, Decana de la Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz.


¿Qué hace diferente el programa de mercadeo de la Konrad en comparación con otras Universidades?

Uno de los puntos que más llena de orgullo a la Escuela de Negocios de la Konrad, es la acreditación internacional. Somos el único programa de mercadeo a nivel Colombia que tiene acreditación internacional por la ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) lo que quiere decir que nuestros procesos académicos están avalados por un inter-regulador internacional que garantiza que los procesos educativos se den de la mejor manera y sean comparables con instituciones educativas a nivel mundial. Otro punto importante es nuestro enfoque en el comportamiento del consumidor. Al ser una Universidad que nació con psicología, nuestra base de psicología del consumidor es muy fuerte, la Universidad ha invertido mucho en que esta área se fortalezca, en que los estudiantes puedan tener las mejores herramientas, por ejemplo el laboratorio de neurociencias, uno de los laboratorios más avanzados a nivel Latinoamérica; también es de resaltar la preparación de nuestros docentes en herramientas de investigación, es un tema muy interesante, de alta relevancia para los mercadólogos y que nos diferencia de otras Universidades. Poder transmitir ese conocimiento a los estudiantes y que tengan con una competencia más fuerte que los diferencie en el mercado.


¿Qué casos de éxito se pueden destacar del último año?

Tenemos muchos casos, pero hay dos en particular que quiero señalar por ser los más recientes. En 2017 tuvimos el mejor Saber Pro de mercadeo en la Konrad Lorenz, Felipe Velasco, y en el 2016-2017 una de las recién egresadas Samantha Valdez, ganó una de las convocatorias que ofrece Fondo Emprender para financiar iniciativas empresariales, ese fue un proyecto que ella venía desarrollando y que fortaleció durante su proceso en la Konrad. Samantha también se ganó una beca para estudiar en la Universidad de Nebrija, una beca que ofrecía la W, esta se otorgaba a los estudiantes que tuvieran proyectos sobresalientes dentro de su carrera.


¿Qué proyectos importantes están realizando desde la Facultad?

Estamos trabajando fuertemente en que los estudiantes puedan tener herramientas de análisis, moviéndonos hacia el manejo y análisis de datos. Hemos incluido en nuestro programa, más electivas, y fortalecido dentro de las mismas asignaturas el componente cualitativo y cuantitativo. Nos hemos enfocado en todo el manejo digital y estamos apuntándole a un proyecto que tiene que ver con toda la parte el fortalecimiento de las competencias en gestión comercial.


¿Cuáles son las proyecciones que tienen para los próximos semestres desde la Facultad?

Trabajar fuertemente con el laboratorio de neurociencias donde los estudiantes puedan apoyar algunos proyectos que se vienen gestando con compañías, eso va de la mano con las investigaciones que desarrolla el grupo de investigadores en el Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios (CIEN-K). El Centro de Investigaciones que tiene la línea en marketing y de allí los investigadores, quienes también cuentan con experiencia en la empresa privada, apoyan las necesidades de organizaciones o empresas del sector público o privado. Lo que hacemos es que involucramos a los estudiantes para que ellos desde ahora empiecen a trabajar en proyectos empresariales o productivos y que puedan realmente aportar una solución estratégica dentro de la organización.

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